VOZ LOCAL ( MONTERREY – MÉXICO )

Curso Internacional De Noviolencia Gandhiana (Gujarat - India 2010-2011)

Mi nombre es Kame González Granados, soy mexicano, de 29 años, que reside en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Soy Abogado de profesión, y actualmente también soy profesor de Derechos Humanos.

Monterrey (también llamada la sultana del norte, pero eso es otra historia) es la tercera metrópoli más habitada en México (Cd. De México y Guadalajara) que tiene una cercanía con la frontera de Texas, EUA. Aunque sea una ciudad grande, tiene las desventajas de pueblo chico ya que todo el mundo se conoce o conoce a algún pariente pero también las desventajas de una ciudad grande, como la contaminación y el tráfico.

En Monterrey, el clima es extremoso, con veranos calcinantes e inviernos congelantes, contamos con algunas de las mejores instituciones educativas de México, por lo que la vida estudiantil es muy activa.

Desafortunadamente, existen muchas malas noticias de males que azotan a México, desde la corrupción, violaciones a derechos humanos hasta el narcotráfico. Afortunadamente existen muchas personas que trabajan todos los días para mejorar poco a poco a este México lindo y querido.

Para poder dar una idea de mi ciudad, primero tengo que dar una idea de mi México, aunque en Monterrey por la cercanía con EUA, no se celebren las festividades mexicanas con la misma intensidad como en otros lugares en México, hemos combinado muchas tradiciones con nuestros vecinos.

México es un país muy diverso y de muchos contrastes, por eso uno nunca termina de conocerlo, porque las culturas, las gastronomías y las tradiciones son tan diversas, que contribuyen a una belleza multicultural. Y las diferencias son más visibles entre el norte y centro/sur de México.

En México, tenemos tradiciones tan peculiares como hacerle burla la muerte a través de las llamadas “calaveras” que son juegos de palabras alusivos a la muerte y la disfrazamos como doncella o como un catrín y tradiciones tan universales como compartir el pan y la sal con las amistades.

Y las personas locales ayudamos a este ambiente con nuestra amabilidad y aunque las personas del norte de México tienen fama de hablar “golpeado” (como si estuviéramos “enojados”) pero es solo el acento, porque la calidez de las personas del norte de México solo es comparable con el fuego usado para la comida más típica del norte, “la carne asada”.

 

Kame González Granados

06/09/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *