Colonia Del Sacramento (URUGUAY)

mateando Colonia

Colonia es una ciudad pintoresca y tranquila; la vida nocturna es también, pintoresca y tranquila, y la gente es… igualmente… pintoresca y muy tranquila. En poco tiempo (1 o 2 días) uno puede recorrer toda la ciudad y visitar los lugares mas interesantes.

Hay muchos museos (en realidad son mini-museos y son los mas pequeños que he visto en mi vida) y se puede comprar un bono (muy económico) que te permite la entrada libre a todos los museos por 2 días. La verdad es tentador pero no vale la pena, todo lo que esta en los museos se puede encontrar fácilmente en internet y ademas, realmente no hay información muy interesante en ellos.

Antes de viajar encuesté a algunos locales consultándoles que lugares o actividades tenía que ver o hacer en Colonia; el 80% respondió mas o menos lo mismo: caminar por la Rambla, visitar la Plaza De Toros y probar la cerveza artesanal. Las 3 cosas se pueden hacer en 1 día.

Hay numerosos restaurantes y una gran variedad de platos, pero… honestamente, pienso que la gastronomía no es el punto fuerte en Uruguay. Por ejemplo, el famoso “Chivito Uruguayo” es vanagloriado como un manjar y un “bocatto di cardinale” pero, es en realidad un simple sándwich de carne, lechuga, huevo, jamón, tomate y papas fritas. Lleva carne de vaca y no de chivo, es decir carne ovina y no caprina; sin embargo, por el nombre, la mayoría de los turistas creen que se trata de carne caprina.

Los locales idolatran el chivito uruguayo y todas sus versiones (chivito canadiense, chivito al plato, etc) pero cuando uno se encuentra cara a cara con este platillo, no tardará en darse cuenta de que no es algo sobresaliente.

chivito-uruguayo-foto

El famoso y vanagloriado “Chivito Uruguayo”

Por supuesto que, si te gusta la carne, vas a poder disfrutar de un buen asado y a probar distintos cortes. Pero si te gusta comer variado y la comida elaborada, vas a tener que contentarte con comer chivito, pasta, pizza y algún que otro platillo con pescado pero, nuevamente, nada sobresaliente.

Con respecto a la oferta cultural, no hay una agenda constante y todo depende de la fecha en la que uno visite la ciudad. Visité el lugar en febrero, lo cual se puede considerar como temporada alta, pero prácticamente no había espectáculos al aire libre ni eventos artísticos. Fui con Aitana a visitar un centro cultural con la expectativa de ver algo de arte o informarme sobre algún evento pero… el lugar estaba cerrado.

Siento que estoy siendo muy critico con esta ciudad y que la gente puede quedarse con una mala imagen del lugar, pero para remediar eso quiero decir algo: Colonia Del Sacramento es un hermoso lugar para pasear y relajarse, el solo caminar por sus calles coloniales o contemplar el rió (o mar, depende de como se mire) harán que uno se olvide de sus problemas y que pueda distenderse. En síntesis, vale la pena visitar el lugar, pero solo por poco tiempo!

Pienso que a cualquier viajero le va a gustar Colonia, como dije, es un lugar tranquilo y pintoresco. Empero, en general, la gente no se queda mucho tiempo; es por eso que recomiendo al viajero aventurero no quedarse mas de 2 noches y seguir explorando el país, ya que hay muchos lugares interesantes por conocer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *