Las marshrutkas en Cheliábinsk

eta-marshutka-foto-portada

La Marshrutka (маршрутка) es un medio de transporte típico en Rusia y en Asia Central. Básicamente son microbuses (minibús o furgoneta, etc.) que transportan pasajeros por distintos itinerarios.

La existencia de las Marshrutkas se debe, muchas veces, a la falta de un buen sistema de transporte público. A veces hay colectivos públicos pero no alcanzan a cubrir ciertos puntos y recorridos, y es allí en donde esta opción se hace presente.

Generalmente las Marshrutkas son vehículos nuevos y no son muy interesantes, pero en este post te quiero hablar de las Marshrutkas en Cheliábinsk (Rusia). Resulta que en la ciudad en cuestión la mayoría de las Marshrutkas son de la época de la Unión Soviética y por ende tienen una estética especial y un andar diferente.

Allí las Marshrutkas parecen sacadas de una película de la Unión Soviética; cuando uno se sube pareciera como si hubiera viajado en el tiempo o como si uno estuviera en una película sobre la guerra fría.

Particularidades de este medio de transporte:

  • La Marshrutka no discrimina: dentro de ella conviven universos muy distintos en un ámbito de respeto y tranquilidad. En su interior se puede ver al pueblo ruso: estudiantes, abuelas, obreros, familias, súper modelos, gente elegante o gente usando medias y ojotas al mismo tiempo.
  • Cuando el vehículo está repleto, la gente del fondo le pasa dinero a la persona más cercana para pagar su pasaje; y a veces se forman cadenas de hasta 5 o 6 personas para que tanto dinero como vuelto lleguen a sus destinos correspondientes.
  • A veces están incompletas: alguna chapa faltante en los laterales, el motor expuesto o la ausencia de algún paragolpes es algo común. Esto le da a las Marshrutkas un toque post-apocalíptico o de post-guerra que lejos de desentonar con el paisaje, le aporta un toque pintoresco.
  • Los conductores de Marshrutka parecen tener superpoderes: pueden cobrar, dar cambio, manejar, hablar por teléfono, escuchar música y comer; todo al mismo tiempo!!!
  • Estos carromatos hacen que la vibración producida por un bache se multiplique por 5, es por eso que a veces el viaje parece más un safari que un recorrido por la ciudad. Si uno está sentado en la parte de atrás y los baches o agujeros en el asfalto son muy grandes, se puede experimentar algo parecido a la microgravedad pues uno terminará suspendido en el aire por unos milisegundos.
  • Durante el verano, son extremadamente calurosas en su interior pero a su vez reconfortantes y cálidas en invierno.
  • A la mayoría de los rus@s no les gusta viajar en ella y si tuvieran la oportunidad de viajar en su propio auto o en otro vehículo lo harían sin pensarlo.

marshutka-power-chiste

Algo común aquí y que ya forma parte del folklore del lugar es que siempre hay calcomanías cerca del conductor que de alguna u otra forma invitan al pasajero a no molestar al chofer mientras está conduciendo.

Acá les comparto la calcomanía más popular y la que se ve con más frecuencia, en ella hay una frase que dice: “no me digas lo que tengo que hacer y yo no te diré a donde te tienes que ir”.

a_20d3cb3

Es interesante compartir esta imagen y su significado, primero porque está en el 80% de las Marshrutkas de Chelíabinsk y segundo porque si bien la frase suena inofensiva, en realidad es una frase bastante fuerte pero está formulada con un juego de palabras tal que los más pequeños no notan la grosería ni la intensidad del enunciado; sino que solo ven una frase.

El “te diré adónde te tienes que ir” significa en realidad “te voy a mandar a la mierda, al carajo o la puta que te parió!!!”. Esta frase es muy fuerte y grosera en Rusia, pero está escrita de tal manera que solo los adultos captan la indirecta, mientras los niños solo leen una frase aparentemente ingenua.

Es verdad que estos vehículos son ruidosos, viejos y sucios pero… también es cierto que de alguna manera, son encantadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *