La Madre Patria (Volgogrado, Rusia)

volgograd_1188

Esta gigantesca estatua se llama “La Madre Patria” y está ubicada sobre la colina Mamáyev Kurgán en la ciudad de Volgogrado –anteriormente llamada Stalingrado.

Se construyó después de la Segunda Guerra Mundial (en Rusia, se dice “Gran Guerra Patria”), en conmemoración de la Batalla de Stalingrado.

Dicha batalla está considerada por algunos cómo la más sangrienta y cruel de la historia. Más de un millón de personas perdieron la vida en ella. Representó también un fuerte golpe al fascismo por parte de la Unión Soviética, y el comienzo de la cuenta regresiva que daría final a la guerra.

RUSIA DE PABLO 11

Se podrían decir muchas cosas sobre este monumento y sobre la historia de la batalla en cuestión.

Después de caminar por Volgogrado e impregnarme de la historia del lugar, uno llega a la inevitable conclusión de que los rus@s son PRÁCTICAMENTE INVENCIBLES y no conocen lo que significa rendirse.

Estando en Rusia, pude sentir de forma intensa el sinsentido y lo atroz de la guerra. En Volgogrado todo es nuevo, pues durante la batalla se destruyó el 90% de la ciudad, y ni hablar de las almas que también fueron destruidas junto con la ciudad.

De cualquier manera, tengo no solo esperanza sino una gran confianza en que el futuro será maravilloso y próspero. Aunque no sea tan evidente, los seres humanos sí estamos aprendiendo de las lecciones del pasado. De a poco, estamos observando como la cooperación y el dialogo están reemplazando a la competición y al enfrentamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *