Foodiieez Club

Foodiieez Club Europa 2014

En el 2010 me encontraba viviendo en Bs.As. y compartiendo un departamento con un hindú y musulmán, quienes con el tiempo se convertirían en dos de mis mejores amigos y en personas de las cuales aprendí cosas invaluables.

Encontré en Shivam (India) al equivalente de mi persona pero en versión India jajaja; con Shivam compartimos muchísimas cosas en común y en solo un par de días nos dimos cuenta de que estábamos destinados a ser grandes amigos.

A ambos nos encanta cocinar y comer; es por eso que cada Sábado o Domingo (días que uno tiene más o menos libres) invitábamos a nuestros amig@s a cenar algo especial. Shivam preparaba algunos platos típicos de India y yo algunas recetas árabes. También era común que nuestros amigos de otros países se ofrecieran para cocinar algo tradicional de su país, ofrecimiento que ni Shivam ni yo rechazamos alguna vez.

En algún momento del 2011 nos dimos cuenta de que nuestro departamento era la sede de frecuentes reuniones internacionales en donde los comensales además de comer, venían a cocinar y a compartir platillos típicos de sus respectivos países. Fue entonces que, a Shivam se le ocurrió ponerle nombre a estos eventos que veníamos organizando de forma frecuente.

Fue así que nació “Foodiieez Club” (o club de los amantes de la comida).

FC Connecticut 2014 web page

Una edición de Foodiieez Club Connecticut (USA) en 2014. Shivam es un gran cocinero pero definitivamente la fotografía no es lo suyo.

 ¿De qué se trata?

Básicamente es un almuerzo, merienda o cena con amig@s, en donde todos colaboran en la preparación de las comidas y en la limpieza. De esta manera, uno además de comer puede aprender nuevas recetas; y al ayudar en la cocina o en la limpieza, hace que el trabajo sea más ameno y que las reuniones se puedan repetir más seguidas.

Algo interesante y especial de Foodiieez Club es que, por regla, siempre hay que invitar a 1, 2 o 3 (o más!) personas DESCONOCIDAS. Puede tratarse del amigo de un amigo, o de algún estudiante extranjero recién llegado que no conoce a nadie y quiere hacer amigos, o… a ese vecino que siempre te lo cruzas en el ascensor pero que no sabes nada de su vida, etc. El resultado es fascinante! es increíble ver cómo totales desconocidos se pueden volver amigos en solo un par de horas, compartiendo una comida sencilla en un ambiente amigable.

Una vez invitamos a una pareja de músicos callejeros que tocaban Reggae en la Línea D (del subterráneo de Buenos Aires, Argentina). Pasamos una noche muy agradable y al final, disfrutamos de un show de reggae instrumental genial. Posteriormente, cuando los saludaba en el subte, ya no saludaba a un par de extraños, sino a un par de amigos.

Una de las primeras cenas que organizamos en Buenos Aires (2011)

Después de tantos años organizando reuniones y cenas al estilo “Foodiieez Club”, Shivam (club founder) y yo (co-creator) caímos en la cuenta de que tenemos un montón de amigos en cada continente. A su vez, no nos dejamos de sorprender cada vez que alguien hace eventos parecidos o replica el concepto en su país de origen, invitando tanto a amigos como a desconocidos.

Lo que empezó como un simple evento para compartir comidas con amigos, terminó siendo una poderosa herramienta para crear puentes entre personas de diferentes culturas, generar amistades entre vecinos con poca interacción y para (de alguna manera) unir más al mundo.

Actualmente los eventos de Foodiieez Club se siguen realizando alrededor de todo el mundo. Es posible que algún día alguien te invite, o mejor aún! Es posible que vos organices un evento así y que tengas la posibilidad de aprender nuevas recetas y conocer gente nueva. ¿Te animarías a hacer un evento de Foodiieez Club en tu casa?, ¿podrías invitar a un total desconocido a comer a tu casa?, ¿confías en las personas?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *